domingo, 13 de julio de 2008

La sabiduría y la inmortalidad del cangrejo.


Oh yes, una cita extraordinaria sobre la sabiduría "La vida nos ha sido otorgada como algo que no depende de nosotros. Detenerse en sus aspectos negativos (muerte, dolores, enfermedades) solo sirve para deprimirnos y llevarnos a una negación de la vida. El sabio debe tratar de rechazar todo argumento en contra de la vida y debe decir incondicionalmente si a la vida, y por lo tanto, si a todo aquello de lo que está hecha la vida, si al dolor, a las enfermedades, a la muerte. En particular, morir no es más que el último acto del vivir, y por lo tanto saber morir forma parte del vivir (...) el sabio vive en el presente y para él el presente es la totalidad del tiempo" (cita de Reale-Antiseri "Historia del Pensamiento Filosófico y Científico", al comentar el pensamiento de Michel de Montaigne según lo desarrollara Marcel Conche).

Sabio podría ser aquel que no necesita de la esperanza para ser feliz, es decir, aquel que no necesita de un acontecimiento incierto, imprevisible y futuro para disfrutar del presente (Comte Sponville "La felicidad, desesperadamente"). El sabio está anclado fuertemente en el presente.

El ser necesariamente deviene (por lo tanto, la eternidad es contraria a la existencia de un ser que deviene), entonces, lo que entendemos como eternidad, tal vez sea otra cosa -que esa falta de tiempo que creemos está implícita en el fin de los tiempos-, sino que podamos intuirla acompañándonos, a nuestro costado, en nuestra vida diaria. Tal vez la eternidad sea lo que vislumbramos luego de entrenarnos en la meditación -estilo oriental se entiende-.

Nuestro universo tal como lo conocemos se expandería (o se contraería), lo que implica necesariamente que es modificable con el tiempo, por lo tanto, no es eterno.

Si el sabio es aquel anclado en un presente perfecto, tal vez, el sabio está anclado en la eternidad.

(Estos argumentos se desarrollan ampliamente en "Del Cangrejo y otros seres inmortales", opera prima del Capitán Chas Chas, todavía en imprenta).

No hay comentarios: